domingo, 24 de agosto de 2008

Enseñan habilidades para el siglo XXI...

“Enseñan habilidades para el siglo XXI de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del siglo XXI”

Reflexión:

Aunque en el nuevo plan de estudios para la EMS derivado de la reforma integral de éste nivel educativo no se enuncian de forma directa temas como: conciencia global, alfabetismo económico, competencias ciudadanas y conocimientos básicos de salud; las 11 competencias que definen el perfil del egresado a través de los 43 atributos que las conforman, exigen desarrollar en los estudiantes habilidades en estos y otros temas que son indispensables en su preparación de cara al siglo XXI.

Tales competencias están representadas en las asignaturas del componente básico, y constituyen el eje transversal de todo el plan de estudios porque son relevantes a todas las disciplinas académicas y actividades extracurriculares de los estudiantes. Así por ejemplo, en la categoría piensa crítica y reflexivamente, la competencia no. 5 “Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos” tiene una relación directa con las competencias de pensamiento crítico y solución de problemas enunciadas por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI. Lo mismo que la categoría trabaja en forma colaborativa, en la competencia no. 8 “Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos” pretende formar estudiantes que “demuestren habilidades para trabajar efectivamente con diversos grupos”, y “asuman responsabilidades compartidas para trabajar de manera colaborativa”, tal y como lo establecen las competencias de comunicación y colaboración descritas en el documento “21st Century Student Outcomes” por el consorcio citado. Además, las competencias ciudadanas que deben poseer los estudiantes del siglo XXI según el mismo consorcio, son referidas en la categoría participa con responsabilidad en la sociedad y corresponden a la competencia 9 “Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo”.


Al ser el eje transversal del plan de estudios, el componente básico contribuye al desarrollo de las competencias genéricas del egresado, las cuales se conforman de habilidades + conocimientos + actitudes sobre temas necesarios para la formación de los actuales y futuros ciudadanos exitosos.

Por lo anterior y mucho más, me atrevo a afirmar que el Marco Curricular Común (MCC) que forma parte de los nuevos planes de estudios de la EMS en México, teóricamente está diseñado para formar estudiantes capaces de enfrentar con éxito los retos del siglo XXI porque en mi apreciación, las competencias de una persona tienen una relación directa con los logros que ésta puede alcanzar. Solo hace falta que todos los actores involucrados en el proceso llevemos a cabo la parte que nos corresponde. Si esto sucede, la RIB dejará de ser un proyecto más de administración sexenal.

¡Adelante queridos amigos y colegas, hagamos nuestro mejor esfuerzo!

Bernardo.

No hay comentarios: