domingo, 17 de agosto de 2008

Para que la historia… no se repita.

Artículo sobre como enseñar CTSyV III, desde el punto de vista de la historia de México y el mundo.

BERNARDO SALGADO VIEYRA

17 de Agosto de 2008.

Introducción.

La materia de CTSyV aparece en los planes de estudio de la educación media superior tecnológica a partir de la reforma educativa que este subsistema implementó a partir del mes de agosto de 2004, divida en tres cursos para ser desarrollados en el 1º, 3º y 5º semestres. Los conceptos fundamentales de estos cursos son Desarrollo Sustentable, Sociedad y Cultura e Historicidad, respectivamente. El presente artículo está centrado en la didáctica de este último.

Tradicionalmente las clases de historia resultan aburridas e inútiles para la mayoría de los estudiantes porque los docentes que imparten esta cátedra se limitan a recitar discursos plagados de nombres, fechas y lugares así como a dictar una página y otra más de textos extraídos de libros tan viejos como la historia misma. Este escenario puede ser diferente con un poco de voluntad y creatividad haciendo uso de los recursos que nos ofrecen las TIC al permitirnos viajar en el tiempo y el espacio para que nuestros alumnos puedan vivir los hechos más importantes de la historia.

Qué y cómo enseñar.

Abordaremos los hechos históricos más importantes de México y el mundo desde la revolución de 1910 hasta nuestros días en el marco de dos palabras clave: guerra y paz; analizando y evaluando las consecuencias que han tenido en la sociedad acontecimientos como la 1ª guerra mundial, la dictadura de Porfirio Díaz, la reforma de Benito Juárez y Melchor Ocampo, la 2ª guerra mundial, la matanza del 68, la guerra fría, la guerra del Golfo Pérsico, entre otros.

Como la palabra historia tiene una relación directa con el tiempo, iniciaremos un recorrido por él, desde 1910 a la fecha. Pero no directamente analizando los hechos citados y que a los alumnos poco interesa, sino partiendo de dos temas que llaman su atención: la moda en el vestir y la música. De esta manera, se pretende que ellos descubran cómo fueron cambiando la ropa y la música al cambiar las estructuras sociales de cada época en que se vivieron los acontecimientos armados de México y el mundo y sus consecuencias económicas, políticas, tecnológicas, humanas y de medio ambiente.

La primera secuencia didáctica se enfoca al estudio de la moda y la música como hechos históricos de la humanidad para identificar cómo eran éstos durante la revolución mexicana, la 1ª guerra mundial, el porfiriato, la 2ª guerra mundial, los años 60, 80, 90 y hasta la actualidad mediante actividades como investigación, exposición por diversos medios y concluyendo con un desfile de modas con vestuario y música de cada época.

La segunda secuencia didáctica tiene como base una línea del tiempo para analizar los conflictos armados que se han citado haciendo uso de películas alusivas así como los recursos de Internet.

Conclusión.

Debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la red de Internet Y a que se trata de una asignatura nueva para mí, mi mayor debilidad en este sentido consiste en cómo encontrar la de mayor utilidad para el propósito que pretendo, por lo tanto, debo trabajar en el desarrollo de la CMI. Sin embargo, para el desarrollo de las dos secuencias planeadas hasta este momento, en los siguientes sitios el alumno encontrará información de utilidad:

http://guia.mercadolibre.com
Historia de la moda del siglo XX (hasta 1930).
Historia de la moda 1960-1980.
Historia de la moda 1980-200.

http://www.neomoda.com
De símbolos y moda.
La moda en los años 50 y 60.

http://guia.mercadolibre.com
La música desde la década de los 50.
La música en la década de los 60.

http://www.corazonistas.com
Historia de la música (siglo XX).

http://es.wikipedia.org
Historia de la música.

http://www.portalmundos.com
La música en el siglo XXI.

http://www.historiasiglo20.org
Historia de las relaciones internacionales en el siglo XX.

http://www.agn.gob.mx
Historia de México

No hay comentarios: