jueves, 7 de agosto de 2008

Mi aprendizaje del módulo 1

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Mi aprendizaje del modulo uno.

Práctica docente y reforma integral del bachillerato.
1. Identidad docente.
En esta unidad aprendí a ser reflexivo de manera permanente acerca de mi práctica docente por la importancia que representa el ser educador y formador de jóvenes que se encuentran en una etapa de múltiples cambios físicos, emocionales y psicológicos; próximos a cumplir su mayoría de edad e integrarse a la sociedad como ciudadanos con derechos y obligaciones. Al mismo tiempo que comprendí la importancia de profesionalizar mi quehacer docente; es decir, aprendí que para ser docente ya no basta dominar los contenidos de una asignatura o profesión sino que debo adquirir los conocimientos y habilidades psicopedagógicos que me permitan desarrollar mi función de acuerdo a los requerimientos actuales. El área de oportunidad para trabajar en este sentido consiste en convertirme en un maestro de humanidad.
2. Tendencias y modelos educativos.
En esta unidad comprendí que la competitividad de México depende en buena medida del adecuado desarrollo de la EMS, por lo que la cobertura y la calidad de este nivel son fundamentales para dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada. Por cuanto a calidad se refiere, mi desempeño diario como docente es un elemento muy importante para alcanzar los objetivos de la RIEMS. Así mismo, conocí cuales son las competencias genéricas que debe adquirir el egresado y las competencias que como docente debo poseer y desarrollar de manera permanente no solo para alcanzar los objetivos de la RIEMS, sino para hacer frente a los retos y tendencias actuales y futuras del mundo globalizado reconociendo y aplicando las ventajas que las TIC tienen en la educación. Sin duda, el área de mejora continua en la que debo trabajar es en el desarrollo de mis competencias como docente para estar en condiciones de lograr en los estudiantes sus propias competencias.

3. Dimensiones de la práctica docente.
Tuve contacto por primera vez con distintas teorías y modelos pedagógicos y sus autores, desde la escuela tradicional hasta el constructivismo contemporáneo. También aprendí las diferentes formas en que se comunican y se relacionan los jóvenes, lo que a su vez me permitió aprender como mejorar mi comunicación y relación con ellos mediante la aplicación de instrumentos prácticos. Durante el transcurso de la especialidad debo profundizar mis conocimientos en las diferentes teorías y modelos dada su importancia y amplitud.

4. Propuesta de intervención e innovación.
Identifiqué los componentes de planeación en los proyectos educativos de investigación: proyectos tecnológicos, proyectos ciudadanos y las Web quest, reconociendo el impacto que ha tenido y tiene el uso de la TIC en la educación y las implicaciones que esto representa. El área de oportunidad para mejorar en esta unidad es el diseño de páginas web quest.

Mis fortalezas y debilidades.
Reconocer mis fortalezas y debilidades como docente me ha permitido compartir aquellas con mis colegas y enfocar mis esfuerzos para mejorar éstas. En este momento, por las circunstancias actuales, el nuevo contexto de la EMS y mi pasado inmediato como director de plantel que me mantuvo fuera de la actividad docente frente a grupo y de actualización profesional por 4 años, mis principales fortalezas se ubican en el manejo de grupo y ética profesional por lo que deberé establecer como plan de mejora continua los aspectos de planeación y evaluación en el marco de la RIEMS, así como actualizarme en los contenidos de las materias que impartiré.

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